lunes, 7 de marzo de 2011

Carmen Giralt



¿Era actriz? ¿De dónde la sacó Iván Zulueta para interpretar el papel de Carmen en Arrebato? ¿Dónde habrá ido a parar? ¿Se parecía al personaje que interpretaba?
Estos son los misterios que inspira la aparición en Arrebato de esta «actriz» dotada de una particularísima forma de hablar y de gesticular. Los diálogos que pronuncia en la película —no sé dilucidar si fueron escritos por Zulueta o improvisados por la actriz— están además muy acordes con el ambiente surreal de la misma. Por ejemplo:
«No sé por qué ahora tienen esta manía de hacer las películas en blanco y negro. Yo, sin ir más lejos, esta película la vi de joven y era en color pero ahora esta cosa que parece cemento, qué birria... ¿Y por qué ahora se ponen a hablar o a cantar a la vez, todos como gallinas?»
Hemos podido, no obstante, averiguar algunos datos de su muy ignota biografía, hemeroteca del ABC y otras fuentes online mediante.
Sabemos que era hija de un matrimonio catalán afincado en Madrid, compuesto por Juan Giralt Esteva y María Ortiz Romero. Carmen fue (escribo desgraciadamente en pasado; entraremos más tarde en detalles) la mayor de tres hermanos; sus otros dos hermanos se llaman Juan y Montserrat.
Según nuestros cálculos, Carmen nació en el año 1931. Se casó con Félix Cameno García de la Higuera en Madrid, en el mes de marzo de 1953, pocos meses después de la muerte de María Ortiz, acaecida el 16 de noviembre anterior. Por las noticias que tenemos, Cameno se dedicó a la cría de toros de lidia.
El 31 de diciembre de 1969, Carmen fue una de las asistentes a la boda entre María Jesús Fernández-Muro Ortiz y José Aurelio García Martín. Otra de las invitadas al enlace fue, atención, la hermana pequeña de María Jesús, Marta Fernández-Muro... ¿Van atando cabos?
Parece que las relaciones entre los personajes de Carmen y de Marta en la ficción de Arrebato se corresponden más con la realidad de lo que parece. Recuerdo que, cuando les puse la película a unas amigas, una de ellas observó la similitud entre la generosa dentadura de ambas.
A partir de Arrebato, rodada en 1979, Carmen apareció en diversos papeles, mucho más breves que el de Carmen, en algunas obras de directores más o menos afines entre sí. El primero de ellos fue Pedro Almodóvar (quien había doblado la voz de Elena Fernán Gómez en Arrebato), adjudicándole un papel de monja en Entre tinieblas. Hizo un papel, también bastante surrealista, en ¿Qué hecho yo para merecer esto?, como la portera estrafalaria de Carmen Maura. La cara de despiste, pero a la vez de diversión, seguía siendo la misma que la mostrada en el film de Zulueta...
Tres años después, en 1987, su nombre aparece en el reparto de El pecador impecable, de Augusto Martínez Torres. Suponemos que Torres habría sido el nexo de unión entre Zulueta, los Fernández-Muro y, por ende, Carmen Giralt.
Al año siguiente, Carmen trabajó en Bajarse al moro, de Fernando Colomo, haciendo el papel de la farmacéutica a la que Verónica Forqué intenta comprar condones.
Desde entonces, parece ser que Carmen no volvió a salir en ninguna película. Hacia 1993, la hasta entonces funcionaria de profesión se instaló en la isla de Lamu, en Kenia, cerca de la frontera con Somalia. En una entrevista realizada diez años después, «mamá Carmen» (como llegó a ser conocida en la isla) dijo que amaba Lamu y que allí moriría. Así fue. Una esquela del ABC indica que «Carmen Giralt Ortiz falleció en su casa de Lamu (Kenia) el 23 de agosto de 2010.»

He decidido inaugurar mi blog con un homenaje a una actriz que contribuyó a una de mis películas favoritas (y  de muchos): Arrebato.

6 comentarios:

  1. Gran trabajo y buena historia... Increíble el final en Kenia, de película. Por cierto, el segundo apellido de la periodista de El País es Giralt, parece que los nexos no tienen fin.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por comentar! Pensaba que nadie leería este blog que, como es evidente, dejé abandonado a las primeras de cambio... A ver si me animo a "resucitarlo."

    ResponderEliminar
  3. Yo conocí a Carmen en la isla de Lamu, me invitó varias veces a su "palacio", como ella llamaba a la casa donde vivía, junto a varios sirvientes africanos. Me pareció una mujer entrañable, y lamento mucho su pérdida.

    ResponderEliminar
  4. Qué gran historia: la cara de Carmen Giralt en cine no se olvida, y es verdad que es muy "Fernánez Muro". Enhorabuena por la documentación.

    ResponderEliminar
  5. yo también conocí a Carmen en Lamu cuando pasé unos dias en su casa, acompañando a un amigo.... y a Carmencita Mapensi, que es como llamó Herson a su hija, que vivieron con ella hasta que falleció... un personaje maravilloso e inolvidable....

    ResponderEliminar
  6. Que genial...se agradece ...Arrebato es una de mis pelas favs...la tengo en Dvd y la ví en el cine en 1992...me dejó volteado. Y si...Carmen Giralt siempre me fascinó. Jeje...saludos desde Chile.

    ResponderEliminar